Instituto CER de Quilmes, solidario con campaña de diagnóstico y seguimiento de pacientes con artritis

La artritis reumatoidea (AR), como muchas otras afecciones, requiere de un diagnóstico temprano y un tratamiento preciso. Sin embargo, las demoras en la asistencia médica es una constante, tanto en nuestro país como en el mundo.

Las razones son múltiples e incluyen desde los sistemas de salud hasta la percepción pública de esta enfermedad. En este sentido, la Fundación Articular de Quilmes realizó una investigación en la que muestra que solo el 19% de los encuestados consultarían a un reumatólogo en caso de tener síntomas de artritis reumatoidea. Lo que podría explicar otro hallazgo de la Fundación: el 70% de pacientes con AR de menos de dos años de evolución no es asistido por especialistas y/o no realiza el tratamiento adecuado.

Considerando estos resultados y que el abordaje temprano de la AR tiene el potencial de evitar la discapacidad es que desde hace 13 años la Fundación Articular inició una campaña para identificar y tratar pacientes con esa patología y que no tengan acceso al reumatólogo. La misma se realiza a cambio de útiles escolares y libros que son donados a escuelas que lo requieran. Así es que hasta el presente (2022) asistimos a más de 1.400 pacientes con esta patología y entregamos aproximadamente 9 toneladas de útiles escolares y 2.500 libros.

Debemos destacar el esfuerzo de las voluntarias, de los reumatólogos y personal administrativo del Instituto CER de Quilmes que continúan adelante comenzando el 14º año de campaña de diagnóstico y seguimiento de pacientes con artritis.