Seleccione su idioma

Novedades

La psoriasis es una afección inflamatoria frecuente de base genética y con múltiples enfermedades asociadas como la obesidad, eventos cardiovasculares y depresión.

La artritis psoriásica (APs) es una manera de presentación de la psoriasis, es de evolución crónica y progresiva y con diversas formas clínicas. Muchos de los pacientes con enfermedad psoriásica son evaluados por dermatólogos y reumatólogos de forma independiente retrasando la oportunidad de un diagnóstico y tratamiento tempranos. Tanto que hasta el 30% de los pacientes con psoriasis atendidos en clínicas de dermatología tenían APs no diagnosticada. El tiempo de retraso desde el inicio de la enfermedad hasta la primera evaluación reumatológica fue de 1 año. Este retraso conlleva un peor pronóstico.

Estudios sobre Artritis psoriásica

En los últimos años se han creado unidades de atención multidisciplinaria formadas por reumatólogos y dermatólogos para tratar en forma conjunta pacientes con APs. Los datos publicados a partir de este tipo de atención han sido alentadores, reportando menos retraso diagnóstico, menor cantidad de pacientes subtratados, mayor número de tratamientos efectivos y niveles elevados de satisfacción entre los pacientes en comparación con el sistema de atención tradicional.

Nuestro grupo del Instituto CER y Fundación Articular presentó su experiencia en el desarrollo de una unidad de atención multidisciplinaria tipo circuito preferencial. Se establecieron turnos para la asistencia dermatológica y reumatológica en lapso no mayor de 7 días completando una ficha clínica pre elaborada y seguimiento periódico.

El tratamiento conjunto de nuestros pacientes nos permitió mantener bajos índices de actividad tanto cutánea como articular. Asimismo, se optimizó la prescripción de tratamientos locales, sistémicos y biológicos demostrando los beneficios del abordaje multidisciplinario.

Dra. Graciela Betancur

Nuevo estudio sobre artritis psoriásica

Resultados de estudios Pedir turno