Seleccione su idioma

Novedades

El acceso temprano de la población de pacientes con artritis reumatoidea (AR) a la asistencia especializada es un predictor de buen pronóstico.

A pesar de ello, la retraso en la asistencia reumatológica se convirtió en una constante. Se señalaron diversas razones para explicar este fenómeno indicándose desde factores relacionados con el paciente hasta los propios del sistema de salud.

Con el objetivo de explorar acerca de la percepción que poseen la población general fuera del se realizó un muestreo aleatorio de 1073 individuos mayores de 18 años en la vía pública de los partidos de Quilmes y Berazategui. La encuesta fue efectuada por voluntarias de Fundación Articular que indagaron acerca de a que profesional consultaría si tuviera dolor e inflamación de los nudillos y muñecas de ambas manos (síntomas de AR).

El reumatólogo fue elegido por la minoría de los encuestados (15%) siendo el traumatólogo el especialista que mas fue señalado (61%) en el supuesto escenario de inflamación articular. Asimismo, coincidente con la bibliografía consultada, se apreció un franco desconocimiento de la diferencia entre artritis y artrosis así como confusión respecto de la presencia de sintomatología compatible con la enfermedad.

Lo señalado reafirma la necesidad de ejecutar campañas de concientización pública dirigida, no solo a la identificación de pacientes con AR, sino a la reafirmación de la importancia de la especialidad frente a las patologías musculoesqueléticas.

Dr. Jorge Velasco Zamora

Presidente Fundación Articular
Director Médico Instituto CER, Quilmes

Resultados de estudios Pedir turno